dissabte, 30 d’abril de 2016

La mujer sapiens

****Este microrrelato ha quedado finalista en el concurso de Wonderland A RNE de hoy junto con "Naufragio" de Paloma Hidalgo, "Cautiva de los animales" de Toni Mascarell, "La culpa" de Miguel Angel Page y "La planta hiena" de Sergi Cambrils tambien finalistas. Y como ganador "Literapia de pareja "de Alberto Moreno Sanches. ***


"Las mujeres son las grandes olvidadas de las sociedades prehistóricas."

Soy la cavernícola. Desde los albores de la Humanidad pinto en las paredes de mi cueva. Dejo constancia de las costumbres, ritos y ceremonias de la era en la que vivo. Con realismo dibujo escenas de caza con arqueras danzando y bisontes, mis animales protectores. Con su apoyo tuve el valor de enfrentarme al chamán, harta del acoso al que me tenía sometida. Le advertí que correría peligro si entraba en mi cueva. Hoy ha vuelto sin permiso. Una polvareda ha enrarecido el aire, al disiparse no hay rastro del chamán y los bisontes han desaparecido de mis muros.



dijous, 28 d’abril de 2016

Manifiesto en un 28 de abril

Ya son varias las personas que me recomiendan que no exponga, ni regale, ni comparta con tanta generosidad mis escritos al público. Dicen que me los guarde para mí por si acaso algún día... bueno, no sigo porque las razones que me cuentan no parecen ser las mías, no me preocupan y probablemente muchos de vosotros os las podréis imaginar.


Y yo digo: si no busco nada, si estoy en fase de aprendizaje, si cada día que pasa, desde que escribo, me parece que tengo más camino por recorrer que camino recorrido, si al compartir es como me siento bien, tranquila, feliz, a mi ritmo, independiente y sin cadenas, más que las de mi propia exigencia, las de mi disciplina de trabajo, las que yo misma me marco para continuar con la escritura, mientras así lo necesite.
Si estoy acostumbrada al silencio de los blogs y no por eso dejo de trabajarlos, de cuidarlos y de alimentarlos constantemente.
Si montones de veces he pedido comentarios de crítica y no hay tiempo, ni ganas, y me conformo con un "me gusta" o unos cuantos, de los que estoy muy agradecida.
Si, como me preguntan, no tengo libro que publicar, ni pretensión alguna, ni editor que me haya propuesto absolutamente nada. ¿Para qué quiero guardar mis escritos?
—Por si acaso.
—Por si acaso ¿qué?

dimarts, 26 d’abril de 2016

Viajes sin retorno


Me deslumbró el juego presumido de tu escaparate pero encontré poco genero en tu trastienda.
A la primera discusión me empaquetaste.
Regresé a mi.
Deshice la maleta.
Puse a lavar las prendas manchadas con tu indiferencia. La ropa interior delicada, como mi alma herida, la guardé entre jabones de lavanda para olvidar el olor a rancio que dejaste impregnado.
Tiré mis zapatos desgastados en aquel viaje que, aparentemente, no me llevó a ninguna parte, para seguir descalza avanzando por renovados caminos. 

A partir de ahí solo nos dimos silencio.
El que tú tienes ahora convertida en pavesa. Bajo tierra no te va a venir a cantar ni el cuco.

diumenge, 24 d’abril de 2016

Con parafernalia

"De la vida, en realidad. De lo que la vida nos ofrece, nos da y nos quita". (Haru de Flavia Company)

De su bolsa,
casi mágica,
sacó los objetos
de manuscribir.
Plumier de madera,
pluma con plumín
tintero con dragón,
y tinta china.

El día de Sant Jordi
regaló palabras
que saben a sueños.
Y sonrisas.
Instantes únicos.

Flavia Company, Anna Jorba y Carlos Quilez.
Diada de Sant Jordi 2016

divendres, 22 d’abril de 2016

Nuestra historia

Era abril cuando apareció en todo su esplendor. Erguido a lomos de un caballo blanco de porte elegante con gualdrapa blanca sobre sus ancas. Ataviado con un sobreveste hermoso y con los brazos protegidos por la cota de malla de hierro forjado. En su mano derecha, una lanza. Todo un caballero que salvó la vida de la princesa. En un relincho del majestuoso corcel, atravesó con la lanza el corazón del dragón. Lo hirió de muerte. Del cuerpo sin vida del monstruo brotó una rosa que se convirtió en leyenda. 
Hoy está en mi mano, roja y entre mil paginas.

dimecres, 20 d’abril de 2016

Caça de bruixes. Caza de brujas



Les bruixes estem esgarrifades. He d'avisar amb urgència a les meves comares d'aquelarre. Satanàs es troba desaparegut des que es va ofendre quan li van negar la seva existència. L'última vegada que el vaig veure, al apropar-me a besar les seves parts pudendes, em va semblar un cagacalces sense autoritat i així l'hi vaig fer saber. menyspreat no va voler quedar-se ni al banquet, ni va provar mos del cadàver de la meva amiga la de Zugarramurdi. Sense adonar-me es va escapar abans de renovar el pacte i això va ser com firmar la sentència de mort per a nosaltres. 
De matinada va cantar el gall. 
A la plaça del Mercat Vell, feia olor de cremat, a brea i oli.

Las brujas andamos desconcertadas. He de avisar con urgencia a mis comadres de aquelarre. Satanás está en paradero desconocido desde que se ofendió cuando negaron su existencia. La última vez que lo vi,  al acercarme a besar sus partes pudendas, me pareció un macho carente de autoridad. Así se lo hice saber. Desairado no quiso quedarse ni al banquete, ni probó bocado del cadáver de mi amiga la de Zugarramurdi. Sin darme cuenta se escapó antes de renovar el pacto y esto fue la sentencia de muerte para nosotras.
De madrugada cantó el gallo. 

En la plaza del Mercado Viejo, olía a quemado, a brea y aceite.


dissabte, 16 d’abril de 2016

Ensueño







Me he visto andar el camino que habíamos trazado.
Me he visto regresar a ti desde los recuerdos.
Me he visto en paraísos de cuerpos desnudos.
Me he visto galopar sobre lomos blancos de tu piel.
Me he visto beber de la fuente de tu sexo.
Me he visto reverberar en el eco de las palabras.
Me he visto enfurecer suplicando que volvieras.
... y al rozar un beso cálido de tus labios en mi mejilla...
me he visto despertar feliz junto a ti.

divendres, 15 d’abril de 2016

Un refugiado comprometido

Basado en hechos reales y en un personaje real.

Como abogado defensor de los derechos humanos, denunció torturas por parte del gobierno y le metieron en la cárcel como un delincuente común junto a condenados a muerte. Tan inhóspito lugar como las desangeladas calles de su país, sin respeto al derecho a expresarse libremente, porque la palabra se convierte en paliza, el trato en crueldad y la muerte en cotidianidad.
Un holocausto sin impunidad. Tras la condena siguió ejerciendo de abogado defensor de presos de conciencia, hasta que, obligado a desestimar la idea, tuvo que huir por temor a ser linchado. Llegó a Europa. Vive exiliado luchando por proteger a los disidentes, por aplacar la violencia, por la reconstrucción de su país, en un intercambio constante de gestiones legales. Es un abogado integro, de los que nunca bajan la guardia, de los que defienden a ultranza a los suyos. En la triste distancia, de los que sueña con volver.


Relato presentado al Concurso de Abogados de abril.
Las palabras obligadas son:desestimar, guardia, impunidad, paliza, intercambio

dilluns, 11 d’abril de 2016

Relaciones espaciales

RELACIONES ESPACIALES

Desde mi astronave te veo pasar. Fugaz como siempre. Transitando una elipse sin fin. Visto en perspectiva me pareces alejado de aquello que de ti me gustaba cuando navegábamos juntos en la misma trayectoria. Te cansaron las perturbaciones de mis ondas, y te fuiste a explorar la órbita vecina, la luna, tan eclipsada como tú. Me consta que con tu cohete sin fuelle te vas a perder en su cráter. Prefiero regresar a la tierra tripulando una burbuja de viento estelar y distanciarme de ti a años luz. Se disfrutar de mi propia combustión interna con mis románticos fuegos artificiales.

divendres, 8 d’abril de 2016

En mi lagar

De pequeño me crecían los pies. El podólogo me recomendó plantillas y botas especiales. Mis padres no podían hacer frente al gasto de comprar calzado nuevo cada año. Me seguían creciendo. Sentí el rechazo de mis compañeros de colegio. Me volví acomplejado, lleno de miedos. Resignados me retiraron al pueblo. Allí me estabilicé. Tomé conciencia de mi mismo. Creció mi autoestima. En el campo, en época de vendimia, todo el mundo me quería. Monté mi propio negocio. Soy productor de vino con éxito. Tras la recolección no necesito contratar a nadie. Yo mismo prenso la uva a la antigua usanza.


dijous, 7 d’abril de 2016

Nuestro lunar




De lejos te miraba. Presumías de piel bronceada enseñando a tus amiguitas la raya que delimita el bañador.
Vi tu lunar en la nalga. Guardé para mi aquella imagen sin decirte nunca nada.
Un secreto sublimado guardado en mi corazón.
Hasta hoy.

dilluns, 4 d’abril de 2016

Pasar página

Efímero presente.
Ya eres pasado.
Cuesta entretejer
un muro
que soporte
pesadumbres.
La cicatriz
de unos
puntos suspensivos,
convertidos
en punto y final,
ha de ser recuerdo
en la memoria.
Un sutil
malentendido.
Que su desazón
se disipe en el tiempo.
Sigamos camino.
Aunque marcados
por un trazo
de oscuridad.

divendres, 1 d’abril de 2016

Mundillo literario


El colmo de un escritor es que siempre quiere poner un punto final.

Aparte de que es un chiste, razón no le falta, porque con tantos competidores y rivales, egocentristas y vanidosos, jactancias y demás pistos, dan verdaderas ganas de escapar y decir adiós, previo haber sentido el rechazo del mundillo,  que parece que vive en un permanente numerus clausus.


MUNDILLO LITERARIO

Pocas palabras pronunciaré cuando suba al estrado a recoger el premio por “50 sombras de Baybay”, pero pienso lucir una amplia sonrisa.
He sabido de las envidias que hay entre la camarilla literaria. Yo misma percibí el vacío cuando intenté introducirme sin que nadie me abriera la puerta.
Los rivales estaban confabulados enjabonándose entre si en sus cerrados círculos.
Ahora, con el éxito de “50 sombras de Baybay” me rondan como las moscas a un panal de rica miel.
De qué se preocuparán, si el único enemigo que tengo soy yo misma y cuando deje de creer en mi, desapareceré.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dime lo que quieras

Nom

Correu electrònic *

Missatge *