La mujer sapiens



"Las mujeres son las grandes olvidadas de las sociedades prehistóricas."

Soy la cavernícola. Desde los albores de la Humanidad pinto en las paredes de mi cueva. Dejo constancia de las costumbres, ritos y ceremonias de la era en la que vivo. Con realismo dibujo escenas de caza con arqueras danzando y bisontes, mis animales protectores. Con su apoyo tuve el valor de enfrentarme al chamán, harta del acoso al que me tenía sometida. Le advertí que correría peligro si entraba en mi cueva. Hoy ha vuelto sin permiso. Una polvareda ha enrarecido el aire, al disiparse no hay rastro del chamán y los bisontes han desaparecido de mis muros.






Microrrelato FINALISTA en el concurso de Wonderland A DE RNE conducido por Rosa Gil y Jordi Muñoz director de la escuela de escritores del Ateneu de Barcelona

Comentarios

  1. Damos por hecho que esos primeros artistas fueron hombres barbudos, como si las mujeres no fueran capaces de desarrollar la misma o mayor sensibilidad para hacer esa tarea. Bien por esos bisontes que se han despegado de los techos para poner al pesado del chamán en su sitio.
    Un abrazo y enhorabuena, Anna

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel me ha hecho reir tu comentario con lo de poner en su sitio al chamán. Así es, una mujer con coraje, como tantas que pasan desapercibidas.
    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Anna, como todos los tuyos. Y felicidades por quedar finalista en el Wonderland

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jone Miren, me alegra que te hayas acercado hasta aquí para comentar. Gracias.

      Eliminar
  4. No sé si las mujeres de la prehistoria tuvieron esa libertad de mandarlos a paseo, pero el relato es muy bueno
    Un abrazo Anna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, las mujeres debieron tener libertad de mandarlos a paseo yo creo que si. Junata tendrían su fuerza. Abrazos para ti.

      Eliminar
  5. Querida Anna.
    Me encanta tu texto,a propósito algunos estudios indican las existencia de huellas femeninas, los roles parecían repartidos mas la condición física que por otra cosa,pero el arte creo que siempre es universal,y otras conductas quizás.Seguro con tal arrojo pudo con el chaman,atribuimos al pasado ciertos comportamientos que quizás nunca sabremos.
    Un abrazo y felicitaciones,eres imparable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay huellas femeninas en las pinturas rupestres. El texto es ficción, y encierra una ideaa mia que quiere exagerar su ausencia, al citarse solo al "homo sapiens" . El chaman ya no entrará mas en su cueva para molestarla. jajajaja, (qué mala idea). Abrazos para ti y muchisimas gracias.

      Eliminar
  6. No tengo nada claro que las mujeres del Paleolitico fueran o no libres, pero lo que es indudable es que jugaron un papel imprescindible para que aquellos grupos humanos pudieran ir progresando... Allí nació todo lo que hoy somos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares