dissabte, 30 de maig de 2015

Distanciamiento generacional


En un momento de nuestra conversación, sonriente me susurró: el selfie te lo envío por washapp con los hashtags y será el trending topic entre mis followers.

— Hijo, ¿en qué idioma me hablas?


Breve microrrelato ganador en la Cadena Ser de Radio Castellón semana del 25 al 31 de mayo

dimarts, 26 de maig de 2015

La buenaventura

Una pitonisa le dijo a mi padre que veía su futuro cargado de dinero y rodeado de niños. Murió pobre, y yo no he tenido descendencia, pero he heredado su afición por consultar a la vidente.
Cuando acudo a su despacho de insinuante penumbra y olor a incienso, con música relajante y me tira las cartas de la baraja del Tarot, me siento feliz. Le pregunto por mi futuro, y lo ve negro como el gato que la acompaña. Y acierta. Soy abogado laboral, titular de un bufete y con la crisis cada vez tengo menos clientes. Este mes le pregunté por un caso que me preocupaba: un litigio en unas subcontratas. Tras el discurso sugestivo a la bola de cristal, se le pusieron los ojos desorbitados y prefirió mandarme el resultado por correo digital. Lo que pasó después en el juicio me lo reservo bajo secreto de sumario.

dimecres, 20 de maig de 2015

Contestatario




La madre de Elena sufre maltrato, Joselito ha sido acosado por badajos de las negras sotanas de siempre, a mi maestro lo ha matado un adolescente psicópata y mi futuro es incierto. Mi abuelo explica que la represión del Régimen intentó acallar las voces libertarias de ilustres letras exiliadas, como las de Alberti o la Chacel, de Ayala o de Cernuda, de la Zambrano o de Buñuel y que con Federico lo consiguió, dejando sus rimas en eterno duelo.
No quiero enmudecer, ni sentir miedo, como tantos que caen en un mundo de silencios que se les está haciendo crónico.

MICRORRELATO FINALISTA EN EL CONCURSO WONDERLAND del 23 de mayo.

Comparto cartel con Gabriel Perez, Luis San José Lopez, Lorenzo Rubio y Rafa Olivares. 
Puedes leer los relatos en  ESTE enlace al blog de Wonderland de rtve.es
Ganadora Mei Moran
Este es el enlace para escuchar el programa



dimecres, 13 de maig de 2015

A l'ombra. De incognito

A l'ombra
Abans de tirar la tovallola, per avorriment, vaig enviar l'última participació. Cada setmana volia intentar fer-m' un espai en aquelles convocatòries i poques vegades vaig rebre reconeixement. M'atreien aquells egos famolencs, àvids per guanyar, que giraven al voltant del concurs, somiant com jo, ser triats amb èxit. Semblaven bons i no ho eren. Em vaig adonar que tot plegat era un duel d'interessos i de guanys d'uns pocs, però tampoc em va importar, per tal de fer-me ressò. En l'última participació, vaig encertar. Van escollir el meu relat,  però no em va reconèixer ningú.
Aquest dia havia signat amb pseudònim.




De incógnito
Antes de tirar la toalla, por aburrimiento, envié la última participación. Cada semana quería intentar hacerme un hueco en aquellas convocatorias y pocas veces recibí reconocimiento. Me atraían aquellos egos hambrientos, ávidos por ganar, que giraban alrededor del concurso, soñando como yo, ser elegidos con éxito. Parecían buenos y no lo eran. Me di cuenta que todo ello, era un duelo de intereses y de ganancias de unos pocos, pero tampoco me importó con tal de hacerme eco. En la última participación, acerté. Escogieron mi relato pero no me reconoció nadie.
Ese día había firmado con pseudónimo.

Foto de Louis de Fanouis(La sombra)

dimarts, 12 de maig de 2015

De Facebook a la nada


Mientras estaba en activo en Facebook, cada vez que publicaba una nueva entrada en este blog y quedaba reflejada allí, tenía respuesta casi inmediata de los llamados amigos, que amablemente comentabais en mi muro o con un montón de "me gusta",  recurso del que va deprisa y quiere dejar constancia de su paso.
Un día observé la cantidad de tiempo que me sustraía estar pendiente de todo este trasiego en la red, de todo este ir y venir. Que si ahora fulanito publica libro, que si zutanita ha ganado aquel concurso, que si esta escuela necesita alumnos y te inundan de propaganda y de publicidad; que si buenos días, que si buenas noches, que esta frase por aquí, que un memoriam por allá, votos, intereses, reclamos, egocentrismos en estado puro... y todo multiplicado por tantas entradas como amigos de fulanito o zutanita, con comentarios enjabonados siempre en exceso.
Nunca he sabido hasta que punto ha interesado lo que aquí se ha escrito. Si he captado que lo que mueve de verdad, como buen corral de la Pacheca que es Facebook, son las fotos personales, los cotilleos, las risas, y los temas banales.

Y un día, hace ya dos meses,  deshice la cuenta dejando a cada uno el enlace a este blog, como había hecho con anterioridad, porque necesitaba trabajar en solitario y puertas adentro, y atraer a esta casa, que siempre ha estado activa, a aquellos seguidores de Facebook.
Después de la experiencia de allí, me parece el blog un medio más cálido, menos atemporal, más intimo, y en el que se camina más lento.

Pero tengo que reconocer que esto tampoco interesa, porque si das pan, te dan pan, y si no, a morirse todos de hambre”, es decir que ”mucho te quiero osito, pero pan poquito...” .
Al desaparecer de Facebook he desaparecido  literalmente. Y desaparecisteis vosotros también.
Salir de Facebook es esfumarse. Caer en un agujero negro de silencios y mutismo.
Así es y así me lo parece.

Este mundo de la amistad virtual, es frágil y etéreo y algo no debe de ir bien cuando se mueve  de la abundancia a la escasez, de un extremo a otro,  o te sientes rodeada de seguidores o dejas de existir. 
A la evidencia de los hecho me remito: de centenares de amigos en Facebook, en el blog han dado señales de vida, en estos dos meses,  tantos, que no llegan al numero de dedos de una mano.

A estos pocos les doy las gracias.

Solamente quería deciros que os hecho de menos. 
Vamos a seguir cada uno con lo suyo y sin comentarios.

dilluns, 11 de maig de 2015

En la cadena ser

Esta tarde en el programa de la Cadena Ser,  Relatos en cadena, ha estado Joan Manel Serrat. He sentido la nostalgia de un tiempo pasado si me remonto a los años 1968-69, cuando lo conocí en Radio Barcelona de la calle Caspe, en el programa de Salvador Escamilla: Radioscop. (En la entrada *** "El baúl de mi artisteo",***  cité con anterioridad este tema.

Yo era  principiante cantando por aquel entonces con el grupo: Clan tres. Y Serrat empezaba a destacar entre otros artistas catalanes del momento. He recordado la anécdota de cuando le dejé mi guitarra y pasó a ser con el tiempo, pues aún la conservo, una reliquia, por ese momento que evoca.
¡Qué tiempos aquellos!

Esta tarde he sentido un irrefrenable impulso y he enviado una nota al programa, mandando mis saludos. Soy asidua presentando relatos a este concurso y no se que hubiera dado por haber estado allí, como finalista, teniendo de jurado al mismísimo Serrat. Eso es una fantasía y tal vez sea en alguna otra ocasión.



diumenge, 10 de maig de 2015

Haykus de Anna Jorba Ricart

Dedico esta serie de  Haikús a Carmela que acaba de descubrirlos.
Sutil mi sueño
en un triste cielo gris,
se desvanece.

Secas las flores
sin vida en tu tumba.
Amargo trance.

Rio que bajas
por laderas de sauces
bañas mi pueblo.

Poderoso mal
enseñas en la vida
a saber luchar.


Te sientes sola
en el frágil abismo
desesperada.

Aguas profundas.
Eterno mar de vida
donde descansas.

Toda la vida
conquistándote amor
y hoy te casas.

Frio invierno.
Dulce calor de hogar
que mima sueños.

Naturaleza.
Cuidaré de ti siempre.
Te lo mereces.
*** He recuperado otro Haykú dedicado a Jose Vte hace ya bastantes años y que me lo ha recordado en un bonito comentario. Gracias Jose Vte:

De Valencia es 
mirada a tu tierra 
que me contagia

En aquella época dediqué haykús a unos cuantos a amigos blogueros. Cuando se me rompió el disco duro externo, los perdí, en él los guardaba junto con videos, recuerdos, escritos y muchas cosas más.

divendres, 8 de maig de 2015

dijous, 7 de maig de 2015

Efímera pasión

2ª Participación en el Concurso de Calendario Microcuentista. Mes de abril. Foto de Christian Pereira Rogel


EFÍMERA PASIÓN

Tan fugaz como un suspiro que en un soplo ligero arrastra la hojarasca.




dimecres, 6 de maig de 2015

Madre

1º Participacion en el Concurso de Calendario Microcuentista. Mes de abril. Foto de Christian Pereira Rogel


MADRE

Me liberé de la esclavitud de su cordón umbilical.


dimarts, 5 de maig de 2015

A mi padre. 25 aniversario

Francisco Jorba Bueno

Pocas cosas necesito para acordarme de ti, porque lo hago muy a menudo. Tanto si las cosas me van bien como si no.
Esa nostalgia que refleja tu mirada me entristece y a la vez me inunda de ternura, me envuelve y me llena de emoción.
Hoy hace 25 años que te fuiste. 
A ese mar inmenso y profundo en el que reposas, deseo que te llegue mi beso de cariño.





*** SIEMPRE VIVIRÁS EN MI RECUERDO

dissabte, 2 de maig de 2015

Cuando todo queda en nada

Pendientes de llenar su espacio enriqueciendo su vida, se les escapó el tiempo.
¿Porqué? si hicieron de cada instante un mundo eterno que alimentó el alma.
Hoy solo son una huella en el abismo del olvido.



Siento un escalofrío ante el temor de este futuro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dime lo que quieras

Nom

Correu electrònic *

Missatge *