divendres, 7 d’agost de 2015

Debajo de un silencio




Ella, en muchas ocasiones, le había ofrecido a mi mujer que si se acercaba a su pueblo, las puertas de su casa las tendría abiertas y que un plato de buena comida y un buen vino no le faltaría.
Insistió tanto que aquel verano decidimos visitarla y previo aviso organizamos una escapada. Atravesamos la península de este a oeste, disfrutando, sin prisas, de un paisaje que no conocíamos. Al llegar al destino nos pusimos en contacto con ella, pero al parecer, ese día no era el adecuado para recibirnos. Se disculpó con una excusa que a mi me pareció baladí y quedó en llamarnos.

Mi mujer y yo descansamos en el hostal. Por la tarde salimos a visitar los alrededores.
Al día siguiente, nos mantuvimos en una prudente espera, sin recibir llamada alguna. Mientras nos fuimos a recorrer el entorno, disfrutamos del paisaje, de la vegetación, de la riqueza forestal, de los campos de viñedos, de las rocas pulidas por el viento, del clima fresco que nos dio un respiro en aquel verano caluroso.

Al día siguiente, igual.

Al otro, llamamos por teléfono. No contestó nadie. Mi mujer y yo quedamos contrariados. Casi discutimos porque insinué la falta de veracidad de aquella relación virtual. Comentamos el tema con el dueño del hostal que tenia referencias de aquella mujer y con ironía nos confesó que con su carácter, era capaz de no recibirnos y enviarnos a casa de collona, es decir, dónde te mandan, algunos, cuando les pareces impertinente. Así fue.

Decidimos regresar.

Y regresamos cargados, no tan solo de los productos que llevábamos para obsequiarla y de los de denominación de origen que compramos, vinos, quesos, embutidos etc., cargados con el incidente.

Ha pasado el tiempo y por fin mi mujer ha superado el descomunal desaire.
Se ha dado cuenta que debajo de aquel silencio, como de tantos otros, lo que se esconde es la filfa.

6 comentaris:

  1. Pues acabo de llegar acalorado y ya con un refresco en mano, tranquilo, leo tu relato y se me ha hecho corto. La palabra en cuestión a la que veo haceís referencias, es poco usada. Ahondar que tiene como sinonimos: patraña, trola, engañifa, bulo, bola, chisme, cuento, mentira, engaño, noticia falsa y os dejo una ilustración en video que nombra esta palabra: https://youtu.be/tqzwegShL-E

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jordi ya en el Facebook hemos comentado el tema de la filfa. La palabra clave de este texto.Gracias por tu aportación que añade estos sinónimos a "filfa". Toda una lección.

      Elimina
  2. “Cuando el punto de apoyo está mal tomado, el salto suele resultar un fracaso”. Es frase me la acabo de inventar. Mejor sería si dijera, "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", que dicen que dijo Arquímedes.
    Siento decirte que me disgusta que revuelvas el pasado; ese agua ni está fresca, ni hace fértil nada. Te ha salido un post de pena. Tú lo sabes hacer mejor.

    Salvo que se me escape el fin, y parece que “filfa” sea la clave, un viaje así te habría dado para describir unos países preciosos, unos paisajes que te cortan la respiración y unas gentes encantadoras. Me estoy refiriendo al prepirineo y la cornisa cantábrica, con astures, cántabros, vascos, navarros y aragoneses, sin excluir a los gallegos. Habrías tenido oportunidad para poner en evidencia las innumerables “filfas” que se dicen sobre el norte, por ejemplo.

    Aquí te dejo el texto prestado: «Quien no aprovecha lo que tiene, debe seguir buscando». Anónimo.

    Besos

    ResponElimina
  3. Miguel Angel ¡una critica! ... decirte que lo agradezco.
    Tienes razón "aguas pasadas no mueven el molino", y como muy bien dices no fertilizan, ni es fresca, habría que dejarlas correr..."aguas que no has de beber...", pero en cuestión de escritos, a veces, se tienen textos de hace tiempo y un día los sacas a la luz de este blog. Y es lo que ha pasado con este.
    Francamente, en esos parajes que citas, seguro que hay de todo, más y mejor ,que lo que cito yo.
    No te me enfades.
    Otro día saldrá mejor.
    Decirte que me encanta tu valoración dura, me hace reflexionar. Besos de cariño, muchos,muchos. Y gracias.

    ResponElimina
  4. Hola Anna:
    Torno a comentar perque al triar el perfil s´esborrat.
    Deia que m´agradat mol aquest relat, perque coses aixi passen en la vida real i es que del dit al fet ni ha un tret.
    Petons desde Valencia

    ResponElimina
  5. Bueno, como se lo que te duele y lo que no, hay quién tarda en olvidar el daño y hay quien no lo olvida. Besines

    ResponElimina

MI GALERIA DE ARTE EN VENTA SI TE INTERESA COMPRAR



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net