diumenge, 8 de juny de 2014

Títulos inspiradores

Con cariño y admiración a mi profe de microrrelatos de la escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona.

Querida Nélida, esto no es un microrrelato y no quisiera que optaras después de leerme, por la Fuga y el Contrapunto y me dejaras en los Círculos de acíbar, expuesta a las fauces de los Saurios en el asfalto.
Hay realidades que son como reflejos de Luz de hielo, en las que, pedir respuesta a un Dame Placer, estaría fuera de lugar, cuando ya lo das en raciones intelectuales endulzadas con Melalcor.
Ni tu, ni yo, ni nadie que ande por caminos hasta La mitad sombría, se privaría de disfrutar de un instante de felicidad en La Isla de la última verdad. Negarlo sería necio, y pretenderlo, sin que Nadie te salve la vida, sería inútil. Una verdad nunca es la última, porque hay que dar paso a cuantas verdades renovadas aparezcan.
Los Viajes subterráneos ayudan a conocer los Trastornos literarios o las vacilaciones de las que somos presa.
Vencimos ante la duda de Género de punto o de coma, sin dejar que lenguas viperinas, en El apartamento, nos pusieran La soga al cuello.
No queremos etiquetas. Preferimos Volver antes que ir al mundo interior que refuerza nuestro “ego” sin que nadie nos sujete con normas establecidas, en todo caso, nos dejamos llevar por hilos de plata o códigos QR que nos enlazan.
Créeme, que te lo digo Por mis muertos.

Y para este no-micro un deseo en el desenlace: que nos olvide, el olvido.

dijous, 5 de juny de 2014

Plagio del chiste de la aldeana ingrata


Cuando cursé estudios de psicología, por los años 80 del siglo pasado, nos definían que la gente con complejo de inferioridad, es capaz de perpetrar actos violentos; gente frustrada consigo misma que, intentando apaciguar su autodesprecio, agrede a personas vulnerables.

Leyendo a Rojas Marcos, nos da una visión moderna del tema y nos dice que la evidencia científica, en los últimos años, define que la propensión al despotismo, al crimen o a la violencia cruel es una característica bastante común de individuos narcisistas con un alto nivel de autoestima, de ahí la importancia de distinguir la autoestima saludable o constructiva y la alta autoestima narcisista o destructiva.
En resumen y a través de una frase de Roy F. Baumeister: “Muchas personas que están convencidas de su gran valía, utilizan la crueldad como herramienta preferida para demostrar su convencimiento”.

No quería meterme en este especifico terreno sino tan solo decir que todos, tarde o temprano, nos encontramos en el camino con personas muy desagradecidas, que pueden emplear con nosotros la violencia. y que si las detectas, apártate, que saldrás ganando, de lo contrario su personalidad tóxica, contaminará tu ambiente y te generará conflicto.

Me encontré con Jesusa, la mujer que se casó con mi primer novio (yo tuve mucha suerte de dejarlo), y la vi muy rara.

_ ¿Qué te pasa, Jesusa, que estás tan seria?.
_ Pues que mandé a Ernesto a por patatas para hacer la comida, a la aldea de al lado ,y le ha atropellado un coche y ha muerto.
_ Vaya, es una noticia horrible ¿Y ahora qué vas a hacer?.
_ Pues no sé, macarrones.

Ya os daréis cuenta que hay gente muy desalmada.

dimarts, 3 de juny de 2014

El baúl de mis recuerdos. Colegio Cardenal Spinola

Los recuerdos son los cabellos blancos del corazón.

Allá por los años 1959 al 1968, un grupo de niñas de Barcelona acudían al colegio Cardenal Spínola, hasta completar los estudios de Bachiller Superior. De ellas tres: Montserrat, Rosa y Anna, han
mantenido amistad, con una de sus profesoras, por entonces Madre del Monte, Carmen Darnaude, ha quien va dedicada esta entrada.

El cardenal  Marcelo Spínola  (Arzobispo de Sevilla), fue el fundador de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón. Los colegios se instauraron en varias capitales: Sevilla,  Huelva,
Madrid, en Jaén, y de los dos de Barcelona, el de San Gervasio y el de Montserrat. 

De este último es del que va a hacer referencia esta entrada .

Eran regentados por monjas de lacongregación. Colegio solo de niñas, que posteriormente fue mixto hasta la actualidad que pertenece a la Fundación del Abad Oliva. 



La zona más antigua es el edificio de los años 20, residencia de verano de una familia acomodada y burguesa de Barcelona. Consta de tres plantas. En la planta baja se encuentra la conserjería(recordemos al Sr. Pascual) y los servicios administrativos y académicos, la Dirección, el aula Magna, la capilla, la sala de audiovisuales de Bachillerato, una sala de reuniones y las salas de visita.En la primera planta están las aulas de Bachillerato, el laboratorio de física y el de biología,  la biblioteca, el aula de dibujo.También está la cocina-office y los comedores.






Entrada principal del colegio, siguiendo un paseo por los tilos, en dónde se encontraba la Gruta de la Virgen.  Al fondo a la izquierda para ir al edificio central, a la derecha al pinar y en frente a los solares de recreo y juegos.
El patio de recreo, era amplio. Para los más pequeños con  atracciones.


Jugábamos a baloncesto, y a un juego de pelota que le llamábamos "a matar".




Se hacían las tablas de gimnasia, ataviadas con uniforme para ello, sin enseñar las piernas pues bajo la falda llevábamos pantalones bombacho.



Recordando las aulas viene a la memoria algunos de los profesores de entonces: Don Luis Rodríguez, Don Ernesto Pi a la Sra. Cuchí y a la monjas Madre Victoria, Madre San Ricardo, Madre Candelaria, Madre del Prado, Madre del Monte, Madre San Javier, Madre África, Madre Dulce Nombre, etc.


Años más tarde, en el 1971 y 1997, en una extensión de terrenos de pino, se edificaron unos pabellones intercomunicados con el edificio antiguo, para ampliar la zona de aulas.



En un colegio de monjas de aquella época la estancia habitual era la capilla. S rezaba el rosario, se celebraban misas cantadas por el coro del colegio, se entregaban las medallas a las Niñas de la Corte, a las Aspirantes y a las Congregantes (según jerarquía), y otros ritos. La iglesia se engalanaba  con un  vistoso despliegue floral y las alumnas con el uniforme blanco de gala y el velo largo.










Llegado el mes de Mayo, el mes de María, las celebraciones se hacían en el exterior del colegio, por los jardines. Procesiones de monjas y alumnas cantando y rezando.

♫♫ "El 13 de Mayo, la Virgen María, 
bajó de los Cielos a Cova de Iría. 
¡Ave, Ave!, ¡Ave María!, 
¡Ave, Ave!, ¡Ave María!." ♫♫


Dale al play para escuchar la canción:







Había una gran extensión de terreno, los pinos, en donde se hacían  comidas picnic,  dónde se celebraban misas, procesiones, bellos días al aire libre sin alejarse del colegio. Al final desapareció para dar paso a la construcción de los pabellones de ampliación de aulas.

El colegio organizaba marchas montañeras al exterior, con acampadas, muy kumbayá, tocando la guitarra, cantando, alrededor del fuego de los campamentos.




♫♫ Questa mattina mi sono alzato. 
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. 
Questa mattina mi sono alzato,
e ho trovato l'invasor  ♫♫


Dale al play para escuchar


Otro gran recuerdo del colegio fue cuando se organizó una coral con el maestro Sr. Ángel Romero y una tuna estudiantil, cuyo maestro de guitarra era el Sr. Saturnino Merino.




Y los recuerdos de las personas que nos rodearon por aquellos años tienen nombre:
Carmen Andres, Remedios Gallegos, Ana Mª Maciá, Carmen Mota, Teresa Rodriguez, Rosa Morell, Montserrat Costa, Carmen Arbiol, Carmen Estoc, Angeles Guillot, Generosa Queza, Anna Jorba, MªPaz Veroy, Mercedes Torres,Teresa Casas, Montserrat Romaní, Magdalena Canals, Rosario Lleonart, Ana mª Ribés.

Y en el 6º curso de bachiller quedamos un grupo reducido de alumnas: Carmen Arbiol, Montse Costa, Luisa del Carmen Gonzalez, Anna Jorba, Ana Mª Macia, Rosa Morell, Antoñita Navarro, Angels Guillot, Teresa Rodriguez  y Mercedes Torres.
Un recuerdo también a dos hermanas que vinieron de Gandia:  Rosario y Teresa Nogueroles

En el año 2004, asistimos a unos actos por el 50º aniversario. Encuentro de antiguas alumnas.
El encuentro se inició con una Eucaristía que finalizó con el tradicional himno de La Coronación. La misa fue celebrada por el rector de la parroquia Virgen de Montserrat, Mn. Albert Sólo.
A continuación y tras unas palabras de bienvenida por parte del director de la escuela, las ex alumnas disfrutamos de una visita por la escuela donde pudimos ver la exposición de fotos para el recuerdo.






De la pedagogía de entonces, del rigor y disciplina,de moralidad, de religiosidad y misticismo, de eso y de algunos matices más... otro día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dime lo que quieras

Nom

Correu electrònic *

Missatge *