dimarts, 20 de maig de 2014

Muda

"Muda", microrrelato GANADOR en el concurso semanal de Rne4  Wonderland de Rosa Gil de  y Jordi Muñoz, director de la escuela de eswcritores dl Ateneu de Barcelona
Podéis escuchar a la escritora Flavia Company.
El texto leido por mi y el análisis de Jordi Muñoz en la sección del programa de la Escuela de Escritores, a partir del minuto 47 de  en este enlace

MUDA (Texto dedicado a la H)

Supe que me sentiría bien contigo cuando me descubriste el encanto de tu silencio y pasaste a ser mi compañera perfecta. Venias de un mundo ruidoso, hasta que aprendiste a ser tú misma, sin afán de protagonismo. Renaciste discreta y muda.
Me gustabas al principio en las horas, intercalada en mi almohada, y siempre como un flash al final.
Un día sin saber por qué, quisiste volver a tener voz. Empezaste a salir con otra. Estabas con ella en las noches, en nuestro colchón, en nuestra ducha. Me harté de vosotras.
En cuestiones de cama nunca me gustó ser tres.


Análisis del texto a cargo de Jordi Muñoz, director de la Escuela del Ateneu de Barcelona traducido del catalán:

"El texto, el microrrelato MUDA tiene un juego tipográfico divertido,heredero,podríamos decir de las vanguardias literarias que en ocasiones empleaban estos recursos y es que las haches, a las cuales se refiere el titulo MUDA, están señaladas en rojo.
El microrrelato es una historia de amor y desamor, dedicado a una letra, la “h”, ejemplificando, como decíamos, la diversidad de posición que ocupa en una palabra: horas, al inicio, almohada, intercalada, flash, al final.
En una primera parte, cuando habla del mundo ruidoso de las letras y del posterior encanto de la mudez de la letra h, podemos intuir una referencia a los orígenes,puede ser,de la H aspirada o hasta de la conversión, en muchos casos, de la “f“ latina también en “h”.
Así mismo, la autora muestra ingenio al incorporar la “ch”, en todos los casos situada en medio de la palabra, también en esta relación amorosa, en medio de los amantes, en : noches, colchón, ducha, y retrata los celos que precisamente desencadena esta intervención o intromisión"

*** Nuevo análisis del relato Muda en esta entrada del blog Esta Noche Te Cuento el 5 de septiembre de 2014
HOMENAJE

haber. (Del infinit. haber) m. Lista imaginaria donde se llevan cuenta los aciertos o méritos de alguien. Por ejemplo, dedicar un microrrelato a una letra, salirse de los tópicos, no construirlo con los protagonistas a los que estamos acostumbrados, esos personajes de carne y hueso o fantásticos tan cotidianos en cualquier lectura. O imaginar una historia con doble sentido que al final arranque una sonrisa de complicidad al lector. O ser capaz de jugar con el lenguaje sin necesidad de estridencias. O utilizar recursos poco habituales o inesperados en la escritura para resaltar el valor del texto. O lograr la atención, del que se acerque a leerlo, en el juego que propone. O saber provocar, estimular y animar la imaginación con una lectura entretenida. Y ser original, sobre todo, como una forma de sorprender.

habilidad. (Del lat. habilitas, -ãtis) f. Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. Otra de las características que podemos leer sobre los microrrelatos es la imbricación en el texto de dos historias que se complementan y se funden en una sola. Y aquí se resuelve con naturalidad. A la crónica de la letra hache, cuando se habla de sus orígenes y de cómo se convirtió en una letra muda, se le superpone esa historia de amor por ella, en cualquier posición, podríamos decir (principio, intercalada entre otras letras y final), hasta que empieza a reclamar su propia voz, y esa complicidad se rompe. La unión de ambas se consigue con destreza gracias al juego que se nos propone con la propia letra hache y las palabras, elegidas con precisión para lo que se quiere contar.

hache. f. Nombre de la letra h. Letra del alfabeto homenajeada en el microrrelato Muda.

hemeroteca. (Del gr. ἡμέρα, día, y θἡxη, caja, depósito) f. Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas. Muda (Texto dedicado la H) puede consultarse a través del siguiente enlace: Nunca es triste la verdad. Tampién pude escucharlo en la fonoteca, en torno al minuto 47, en este otro enlace: Audios a la carta - Wonderland

hermenéutico, ca. (Del gr. ἑρμηνευτικός) 1. Adj. Perteneciente o relativo a la hermenéutica || 2. f. Arte de interpretar textos. En todo texto, encontrar una estructura que ordene el contenido, que organice la lectura en la cabeza de quien lo lee, que haga que el ojo se acomode a la misma, aunque sea de manera invisible (y a veces es mejor que aquella pase desapercibida), puede ayudar a que el relato se perciba de otra manera. Igual que se hace en el arte, por ejemplo, mediante la composición de la obra artística, o en el cine, al montar la película según su propio lenguaje (planos, secuencias, fundidos, etc.). En Muda, si no solo nos detenemos en la historia que se nos cuenta y nos fijamos en la forma del microrrelato, se puede apreciar una curiosa estructura, en la que, separadas por una parte central, donde el protagonismo de la hache se hace de manera visual y muy vistosa, mediante el recurso de colorearla («Me gustabas al principio en las horas, intercalada en mi almohada, y siempre como un flash al final»), las ideas expuestas al principio tiene una respuesta antagónica en la parte final, en una suerte de simetría inversa (recurso que también se puede rastrear en algunas películas). Así a la de «Supe que me sentiría bien contigo cuando me descubriste el encanto de tu silencio» se le contrapone la de «En cuestiones de cama nunca me gustó se tres»; a la de «y pasaste a ser mi compañera perfecta», la de «Me harté de vosotras»; y a la de «Venías de un mundo ruidoso, hasta que aprendiste a ser tú misma, sin afán de protagonismo. //Renaciste discreta y muda», la de «Un día sin saber por qué, quisiste volver a tener voz. Empezaste a salir con otra. Estabas con ella en las noches, en nuestro colchón, en nuestra ducha». No en vano, la simetría bilateral (aquí con sus particularidades), es la que mayor sensación de reposo y la que más gusta al ser humano, según la explicación usual de los psicólogos.

homenaje. (Del prov. homenatge) m. Acto o serie de actos que se celebran en honor de una persona. Una muestra del mismo es el que ha hecho, con habilidad y humor, a través de un microrrelato poco habitual, ya que no lo dirige hacia una persona, sino a una letra, Anna Jorba Ricart.

humor. (Del lat. humor, -õris) m. Expresión o estilo que manifiesta lo cómico o lo divertido de las cosas. La ironía, el absurdo y el humor están muy presentes en los microrrelatos, de tal forma que para diversos autores son algunos de los rasgos que mejor definen al género; e incluso señalan que el humor absurdo es una de las estrategias que mejor se ajustan a los textos breves, junto a la intertextualidad temática y la fantasía. Si a ello se añade una progresión dramática y un conflicto, tendríamos las bases de un microrrelato, y Muda podría ser un buen ejemplo para explicarlo.

29 comentaris:

  1. Muy bien llevado, giro inesperado y perfecto final.

    Muchas felicidades.

    Saludos cordiales.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Maria, eres muy amable al dejar ese comentario que me gusta.Saludos para ti.

      Elimina
  2. ¡Bravo!
    Merecido, muy merecido.
    Y lo que aún queda por venir.
    Besos y más besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga Isabel. Tú sabes la ilusión que me hacía este premio. Ahora a seguir trabajando. Besos y más besos para ti también.

      Elimina
  3. Respostes
    1. Gracias Vicente, eres muy amable dejando un comentario.

      Elimina
  4. Respostes
    1. Gracias Arantza, has sido la primera que me ha enviado un mensaje en el Facebook. Muy agradable.

      Elimina
  5. Anna, una auténtica obra de arte. Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Lorenzo, a veces, sin pensarlo demasiado, surgen ideas que se hacen originales y funcionan bien. Un saludo para ti.

      Elimina
  6. Enhorabuena. Cuando menos muy original. Plas plas plas

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponElimina
    Respostes
    1. David gracia por tu comentario y apalusos, me honran.
      Y mi saludo indio para ti también.

      Elimina
  7. Muy bien, Anna, muy merecido.
    Un beso grande.
    HD

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amigo Humberto, estoy feliz con vuestra presencia. Beso grande para ti también.

      Elimina
  8. Muy original en el planteamiento y muy bien llevado el desarrollo. Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Miguel Ángel, y yo que le veo un montón de defectos.

      Elimina
  9. Anna, enhorabuena. Es precioso el juego con la h. Siempre me ha gustado mucho esa letra. Merecido ganador de Wonderland. Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Mar, la letra ha tiene algo especial para mi también, y a hora más.Un beso para ti

      Elimina
  10. Quien la persigue al consigue!!! Sì Señor. Felicidades Anna!!! me alegro mucho, mucho , mucho....
    Un besote grande y sonoro para una campeona que no és precisamente muda. Es la mejor amiga y una gran escritora.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡qué bien! amiga Montserrat, ya ves que soy muy terca. y trabajo,trabajo,trabajo hasta no parar y conseguir algo. Gracias

      Elimina
  11. Es precioso, Anna! Me alegra tu triunfo para el juego genial de las H solas y en compañía.
    Un abrazo grande
    Maffi

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Migli que vengas a comentar cin tu me gusta. Un abrazo para ti fuerte.

      Elimina
  12. Orignianl relato, merecido premio. ¡Felicitaciones!
    Saludos.

    ResponElimina
  13. Felicidades!!! Muy merecodo premio!!

    ResponElimina
  14. Mis felicitaciones Anna, por este relato premiado.
    Un petó
    Sor.Cecilia

    ResponElimina
  15. Felicidades, Anna, por este intenso texto tan fónico, a pesar del título, y sobre todo tan literario. No es fácil contar en tan breves líneas una historio con principio, desarrollo y final, pero has logrado una pieza maestra que, por añadidura, ha alcanzado el reconocimiento. Mis felicitaviones sinceras y mi cariño.

    ResponElimina
  16. Enhorabuena, un relato estupendo me gustan mucho estos relato sobre lo gramático, lo ortográfico, el lenguaje. Un abrazo

    ResponElimina

MI GALERIA DE ARTE EN VENTA SI TE INTERESA COMPRAR



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net