divendres, 11 d’abril de 2014

Elipsoidalizando

Desde el primer día de clase he ido aprendiendo conceptos nuevos.
El de hoy me recuerda la nomenclatura de mis tiempos de estudiante en el siglo pasado, aquello de los agentes causantes de la enfermedad inflamatoria, como salmonelosis, tuberculosis, trombosis o litiasis y muchas más acabadas en sis.
Pero en clase de escritura se trata de una figura retórica que se llama construcción elíptica o elipsis.
Se supone que, de haber entendido bien, es aquello que no se cuenta y que el lector ha de sobreentender por el contexto. (inteligente ha de ser).
Y digo yo, qué raros estos escritores que no cuentan.
__ ¿Para qué escriben sino para contar? __
Si no que se lo digan a Flavia Company, cuando dice: "Me fascina contar y que me cuenten".
Como soy tan formal a la hora de hacer el ejercicio y me tomo las cosas al pie de la letra y ahí va mi más elaborada construcción elíptica:
"Esta es la historia, jamás contada, de una mujer llamada Anna, que en el año 1988.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Fin.
Os he NO-contado elípticamente la parte más interesante de la historia de mi vida. Tal vez una elipsis elevada a la máxima potencia. Ahora, como dijo Ana Maria Shua ”utilizar la fuerza, adversarios”.


*** La original frase de Ana Maria Shua hace referencia a que "Hay que trabajar con los conocimientos del lector para seducirlo y que sea él mismo quien complete el significado._ Hacer como en las artes marciales, donde se aprovecha la fuerza del adversario"._


3 comentaris:

  1. Bon día Anna.
    Entonces es como que cada uno imaginemos la historia a nuestra manera.
    Como cuando ponen un final en suspense a mi me queda el interrogante ¿Pasará estp o lo otro?
    Hoy ya me he levantado aprendiendo una cosa más gracias a tí.
    Petons desde Valencia, Montserrat

    ResponElimina
  2. Jajaja Anna este cursillo de figuras literarias está dando mucho. Bien por la elipsis bien no contada. Abrazos

    ResponElimina
  3. No se cuanto aprenderás pero a mi esta palabreja "Elipsoidalizando" me atrajo pensando que ibas a hablar de las elipses...deformación profesional ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponElimina

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter