dilluns, 17 de febrer de 2014

La cofradía del escribiente. Nadie quiere leer tu mierda

Leído en Principia Marsupia de Alberto Sicilia escuchado en en una conferencia de Steven Pressfield. Autor de La guerra del arte. (2012)

Nadie quiere leer tu mierda.
Permite que lo repita. Nadie -ni siquiera tu perro o tu madre- tiene el más mínimo interés en tu blog o tu novela.
No es que la gente sea mala o cruel. Simplemente están ocupados.
Nadie quiere leer tu mierda.

En la industria de la publicidad, existe un fenómeno llamado el “Síndrome del Vendedor”. Todo vendedor está enamorado de sus propios productos. El error que comete es creer que porque él esta enamorado de sus productos, el resto del mundo también lo estará.
El resto del mundo no sabe lo que tú estás escribiendo y tampoco le importa. Tus potenciales lectores están ocupados con los asuntos de sus vidas y no tienen tiempo para leer esa obra maestra de la que te sientes tan orgulloso.

¿Cuál debe ser tu respuesta ante esto?

1) Reduce tu mensaje a su forma más simple, clara y fácil de entender.

2) Hazlo divertido. O sexy, o interesante, o informativo.

Cuando comprendes que nadie quiere leer tu mierda, tu mente se concentra. Sólo entonces, empiezas a entender que la escritura y la lectura son, ante todo, una transacción. El lector te ofrece su tiempo y su atención, los dos regalos más valiosos que un ser humano puede ofrecer a otro. A cambio, tú, el escritor, debes devolver algo digno de lo que se te ha regalado.

Cuando comprendes que nadie quiere leer tu mierda, desarrollas empatía. Adquieres el don más valioso para cualquier escritor: la habilidad de cambiar la perspectiva desde tu punto de vista al punto de vista del lector. Aprendes a cuestionar cada frase que escribes: ¿es interesante? ¿es divertida? ¿es osada? ¿Estoy dando suficiente al lector? ¿se estará aburriendo? ¿estará siguiendo el argumento?

12 comentaris:

  1. Siempre es bueno ponerse en la piel de los demás, pero discrepo en que nadie quiere leer la "mierda" de nadie porque los libros se venden y proporcionan un gran placer al lector y es como dices, es el escritor quien debe proporcionar algo diferente e innovador.
    NOTA : Te había likeado antes sin comentarte, casi que le estaba dando más veracidad a este post jejej, el caso es que estaba pasando facebook rápidamente y ví la imagen que me gustó mucho, sin mirar quien la había publicado ni de qué se trataba y la likeé; luego de pasar otra vez vi que pertenecía a la entrada de tu post y entré jejej. Besoss Anna !!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los libros se venden y se venderán aunque el contenido no lo valga, y seguirá siendo así. Gracias por pasarte y comentar, Bosón.

      Elimina
  2. Y ¿puede ocurrir que el vendedor, que tal vez esté enamorado de su producto o tal vez no, pretenda sólo y únicamente expresarse? El canto del pájaro; por ejemplo, el mío. Sabe que está en un jaula, pero no quiere salir de ella. Canta lo mismo estando él solo que ante mucha gente. Podría hacer corro alrededor, pero ni se molesta en provocarlo.

    Ahora en serio: el arte hecho al gusto del consumidor, irremediablemente se convierte en producto de consumo. El que sale de un@ mism@ es arte, aunque no tenga clientes.

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Miguel Ángel, este texto me ha llamado la atención porque hay cosas que yo misma he pensado alguna vez.
      Por una parte creo que la mayoría de la gente no lee las entradas, y menos aún cuando tienen cierta extensión. No porque puedan pensar que es una mierda, que puede que también, sino porque no se entretienen. Las estadísticas del tiempo de permanencia en las entradas lo reflejan.

      Esto lo digo porque en algunos comentarios se nota que te han leído de pasada, y a veces no tienen nada que ver el comentario que te dejan, con el sentido que tiene el escrito en si.
      Bueno, cada cual puede interpretar lo que quiera y no voy a entrar en describirlo , porque tendría que poner, con ejemplos, en evidencia a personas que han dejado su opinión.Y yo lo agradezco.

      A mi no me preocupan las audiencias, después de todo mi recorrido y experiencia en los blogs.
      He pasado de tener mucha a no tener ninguna,y yo he seguido igual, tratando de comunicar, de expresarme, de compartir.
      Evidentemente me gusta despertar interés, pero no voy a buscar lectores a ningún lado.Si leen bien, si no leen bien, si dejan comentario bien, si no dejan bien.

      He aprendido a hacer las cosas por mi misma, para mi misma.Y en eso de vender un producto, desde el momento que se hace eso mismo, vender, que se piensa en el lector más que en lo que uno quiere decir, ya para mi es un error.De acuerdo totalmente contigo.
      ¡cuanto me alegro de tu comentario!

      Vamos a seguir cantando, a veces como pajaritos a veces como pajarracos, a nuestro aire, amigo.

      Elimina
  3. Bueno es tener en cuenta al lector, pero quien escribe no lo suele hacer para él, sino para sí mismo. Que coincidan, mira que bien. Que no, pues nada, pelillos a la mar. En general, los autores somos unos tostones que solo pretendemos que nos lean y nunca tenemos suficientes lectores. Nuestra pobreza y grandeza es esa, qué le vamos a hacer. Algunos tienen espíritu comercial y saben convertir sus escritos en productos que se venden como churros; de ellos es el reino de las ventas. Los demás nos quedamos con nuestra mierda a solas, como corresponde a toda mierda, evacuada sin aspavientos en el cuarto de baño, la habitación más privada de una casa.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Isabel estamos escatologicas ¡jejejeje!
      De acuerdo contigo. Tú, que eres escritora y sabes del interés por tener lectores y llegar a cuanta más gente mejor, y me consta que te mueve a escribir un motor que está dentro de ti. Esto de la venta de literatura, si lo miras desde el punto de vista comercial, es como todo, hay quien tiene medios para hacer una publicidad masiva que llega a muchisima gente y la obra es un despojo. Como en el cine, como en la mayoría de las cosas de nuestra sociedad "poderoso caballero, es Don Dinero"....
      Yo aprendo, aprendo, y aprendo cada día para hacer lo que hago lo mejor que puedo. y de momento así seguiré. Con o sin audiencia.
      Besos para ti siempre

      Elimina
  4. estoy de acuerdo en que la gente está ocupada, muy ocupada y que tiene que hacer una selección de lo que quiere leer, ver y oír... Lo que no está tan claro es en base a qué criterio hace dicha selección... Por lo tanto yo diría que se tiene que escribir, en un primer tiempo, olvidándose del lector... pero eso te lo dice alguien que nunca tuvo su blog abarrotado... :-) besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Dominique por comentar.
      De acuerdo, hay que escribir olvidándose del lector.
      Creo que a veces de refilón y en el fondo, se piensa en él.Y el afán es de agradar y ser leída por cuanta más gente mejor.Besos

      Elimina
  5. Pues algo debo de estar haciendo mal porque cada vez escribo más corto. Como la entrada que acabo de publicar en mi blog. La gente no me lee, no reconoce lo buena que soy, estoy desesperada, ¡mierda! ya me he extendido demasiado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡jajajajaja! Nerim, más vale como tú, tomárselo con humor. Ahora mismo voy a leerte con calma y tranquilidad, así que ¡ya sabes! al menos una lectora hoy vas a tener que lea tu mi....bueno, no. Con todo mi afecto.

      Elimina
  6. Ana, yo recibo aviso de tus entradas por e-mail, cuando he leído deprisa y corriendo en un descanso del trabajo y me encuentro esto, ha sido genial, me he asustado, lo primero que pensé es que alguien se había leído mi mierda y arremetía con ganas contra mi, después descansé al leer completa la entrada y me reí mucho. Es complicado posicionarse, yo sin duda creo que quien escribe, pinta, cose, esculpe, hace música, canta...es para compartir con los demás y cuantos más mejor. Si entramos en el tema producto, prefiero vender naranjas. Un abrazo y gracias, tienes un punto estupendo de sentido del humor del bueno.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Carmine, tal y como lo has resumido me ha encantado.Si me permites voy a copiar tus palabras para ponerlas en Facebook, en dónde se ha suscitado un debate sobre este tema. Me encanta como lo has dicho.
      Y el humor, siempre, que no decaiga.

      Elimina

MI GALERIA DE ARTE EN VENTA SI TE INTERESA COMPRAR



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net