dimecres, 19 de febrer de 2014

Dama del aburrimiento

Marie de Vichy-Chamrond, Marquesa de Deffand
Señora Marie Anne de Vichy-Chamrond, Marquesa de Deffand, mujer de alta alcurnia del siglo XVIII. Conversadora e ingeniosa. Excelente cultivadora del genero epistolar.

Usted que reúne en sus salones a lo mejor del París de antes de la Revolución, intelectuales, enciclopedistas, escritores, artistas, filosofos, y se codea con Montesquieu,  D’Alembert,  Madame de Staal, o con el amor de su vida, el escritor Horace Walpole, con Julie de Lespinasse o con la duquesa de Luynes
 ¿Cómo es capaz de dejar enfermar el alma con tedio por vivir?

Cuando dice: “El tedio es el aperitivo de la nada, pero la nada es preferible”  y se llena de escepticismo llevado a sus últimas consecuencias: el aburrimiento.
Y sigue diciendo: ”El tedio es una enfermedad del alma que nos inflige la naturaleza al darnos la existencia. Que solamente hay una desgracia: haber nacido”

__ ¡Oh dama del aburrimiento! ¿Cómo es que se aburre una mujer como  usted que organiza una pléyade de intelectuales para cenar a su casa, distraerse con su conversación, hasta la madrugada?

Le recuerdo un tratado chino antiguo que dice: “ el arte de vivir consiste en la habilidad de ver la llama. De alcanzar los momentos intensos en que las cosas mil veces vistas, se transforman, como tocadas por un soplo de energía en seres resplandecientes, que desvelan sus significados secretos...”
__ ¿No sabe usted que con esa luz cambian los colores de las cosas más repetidas, mas rutinarias?La luz interior.
Eso precisa un esfuerzo, si, y es lo opuesto al aburrimiento, del que usted Madame Deffand hace gala.
Ni sus sinónimos: hastío, languidez, apatía, monotonía, desinterés, desgana, tedio...  me gusta nombrarlos.
Nada más fácil que declararse aburrida. Eso no cuesta el menor esfuerzo y es una espiral que acaba en la inanición amodorrada, como hacen muchos.
Lo inteligente es emplear la energía focalizando el interés hacia lo que nos rodea. Al final, el rebote de lo que irradiamos, es lo que multiplica nuestra vida e impide el aburrimiento.

Quédese un rato escuchando a Rameau...  unos minutos de "ennui"con música no estaría nada mal.

Mire señora, yo solo me dedico al "ennui” "en momentos determinados.
Dicen... que es signo de inteligencia.

1 comentari:

  1. Sabes que te digo, que la señora debería ir a alguna fábrica para que supiera lo que era divertirse.

    Saludos

    ResponElimina

MI GALERIA DE ARTE EN VENTA SI TE INTERESA COMPRAR



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net