diumenge, 29 de desembre de 2013

Hay que ser realista. Cosas de la edad.


Observo en mi frente un plisado horizontal de surcos que en caminos paralelos se dirigen a mis sienes. Con cristales cada vez de más aumento, veo tras las gafas, que mis ojos han perdido la luminosidad que en otro tiempo reflejaban. Ahora me dicen que están adornados con patas de gallo.
Me miro la comisura de la boca y mis labios, antes perfilados, ahora acompañados en su recorrido por una barrera marcada de rayas verticales, que me dicen que son como un código de barras.
Veo mi barbilla descolgada. Siempre me dijeron que me parecía a mi padre, ahora lo comprendo. Esto que me cuelga se llama papada.
Descubro mi cuello. Lo estiro levantando la cara. Giro la cabeza a un lado y la giro al otro. Nada. Ellas siguen ahí estampadas. El cuello me delata.
Miro más abajo y entiendo, porque soy realista, que la acción de la gravedad causa estragos.
Yo crezco a lo ancho mientras las letras del periódico cada día son más pequeñas, los alimentos más duros, el sofá me resulta más bajo, la calle se me hace cuesta arriba, los primeros pasos al levantarme son como los de "las muñecas de Famosa" y lo últimos al acostarme ya ni te cuento, soy de la Cofradía del Quejío".
¿Qué será ?

Bueno, por aquí me dicen que me quieren igual. Es un consuelo.



dijous, 19 de desembre de 2013

Plagio del chiste de la Navidad



_ ¿Qué haces amigo?
_ Escribo. En la vejez es mi ejercicio diario.
_ Léeme algo
_ Escucha

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Navidad que empiezas con el misterio que capta mi sutil razón. Aparta el roce de tu aspereza. Si tu amargura me rapta y con mis pasos tropiezas, sabré sentir la grandeza que mi corazón adapta.
Año nuevo que empiezas con andariego camino, en un azar clandestino de incógnitas y extrañezas. Cuando se gire mi sino enmascarando certezas, iré moviendo las piezas de tu reto sibilino.

_ Me gusta amigo. Léeme otra cosa.
_ Un poema dedicado.
_ Seguro que será intenso.
_ Escucha

TU PERFUME

Si mis ojos dejaran de verte el olor de tu piel quedaría
como esencia impregnada en mi mente que sin duda evocaría.
Perfumas la ropa con huella presente. Aspiro tu aroma con delirio ferviente. Estela de amor de tus manos, de tu pelo, de tu sexo. Boca perfumada de te quieros. Labios, sonrisa y placer de besos.
Si mis ojos dejaran de verte el olor de tu piel quedaría impregnado en mi mente como propia esencia de vida.

_ Qué bello escribes.
_  Ya ves, a mi edad son nostalgias de tiempo pasado.
_ Amigo ¿Qué prefieres la Navidad o el sexo?
_ ¡Sexo, claro! Navidad hay todos los años.



FELICES FIESTAS

dimarts, 17 de desembre de 2013

Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río?

Hoy es un día soleado de otoño. Paseo con mi perro por el sendero que rodea el rio.
La naturaleza me regala la melodía de los sonidos del silencio y la frescura del aire puro que respiro bajo un cielo azul intenso, que contrasta con los ocres que engalanan las copas de las encinas y los verdes que alfombran las laderas.
El murmullo del agua se oye con más intensidad a medida que me acerco a una cascada, donde la roca se adorna con la puntilla que crea el agua, majestuosa, al deslizarse.
De pronto veo un individuo que tira un ordenador portátil al rio, gesto que me llena de extrañeza.
Me acerco. En ese momento se dispone a tirar otro, sin dudarlo, le pregunto :
_ ¿Qué haces tirando los portátiles al rio?
Y me contesta:
_ ♫♫♫...pero mira como beben los PC,s en el rio...♫♫♫

diumenge, 15 de desembre de 2013

Plagio del chiste del lubricante


Julia y Paula son vecinas que viven en casas adosadas. Se han hecho muy amigas y se reúnen por las tardes a tomar el té y cuchichear sus secretos, confidenciándose sin barreras sus cosas.
Esta tarde, Julia le preguntó a Paula entre risitas
_ Oye Paula ¿Usáis lubricante en vuestras relaciones?
_ Mira si, usamos vaselina, Ernesto la aplica y va tan bien.
_ Y... si no es mucho preguntar, ¿Dónde te la aplica? ¡jijjijiii!
_ en la puerta, para que no molesten los niños.





dissabte, 14 de desembre de 2013

Montaje de voces con Alberto Cortez. Audio. El poco interés de algunos temas

Seguimiento desde Facebook


Nos ponen a mano una iniciativa de microlecturas desde el blog de "La Microbiblioteca"Esteve Paluzzie, especializada en el microrrelato que, al menos en mi, ha despertado interés de tipo cultural, de aprendizaje, de conocimiento, de análisis.
Se puso en marcha para ello un nuevo blog, Micro Club de lecturas en el que se pueden analizar los microrrelatos que se presentan de autores actuales, y que al final de las sesiones, acuden a dialogar en un chat, dando la oportunidad de conversar con ellos. Hay un calendario previsto para autores de lengua catalana y otras sesiones para autores de lengua castellana.
Los autores seleccionados de momento han sido y son: Jaume Cabré (autor en catalán) , Angel Olgoso (autor en castellano) y en estos días Eduard Marquez (autor en catalán). Las sesiones están conducidas por Susana Camps Perarnau y Jesus Esnaola, archiconocidos y queridos en estos medios.
No comprendo la poca participación y la escasa audiencia en los foros, concretamente de la obra catalana. Me consta de muchos participantes interesados en otras actividades de la Microbiblioteca(que tal vez tengan más eco para ellos) y aún más me extrañan sus ausencias. Hay traductores que facilitan la comprensión de los textos en multitud de idiomas, así que no se a qué se debe el poco interés.


Dime ¿qué tiras al agua?
Dime  ¿qué tiras al agua?

Rencillas, malentendidos, vacíos, indiferencia,
silencios no comprendidos, ausencias, muchas ausencias,
intereses, amiguismos, elogios de complacencia.
y tú ¿qué tiras al agua?

Trabajos mal terminados, canciones inacabadas
nombres de malos amigos, dudas y dos o tres cartas
malamente concebidas y escritas en hora mala.
Dime ¿que tiras al agua?

Competencias, desavenencias, ambiciones descontroladas,
afán de protagonismo, desabridas actitudes,
iras injustificadas y una desconsoladora
sensación dentro del alma.
Y tú ¿qué tiras al agua?

Desatinos, desacuerdos, mentiras innecesarias, traiciones
no cometidas, promesas no consumadas, falsos credos,
diferencias, hipócritas alabanzas, prejuicios imperdonables,
conclusiones temerarias, resentimientos oscuros,
frases desafortunadas.
mi vida... mi vida entera...
¡Mira como se la lleva el agua!
Pues deja que se la lleve el agua.



dimecres, 11 de desembre de 2013

El baúl de mi cine. Super8. Parte II

 Continuación de la entrada El baúl de mi cine. El Super 8. Parte I
De la serie El baúl de mis recuerdos en el tema del Cine Super 8, siguiendo explicaciones breves en aspectos de la filmación.
Visionadora manual o moviola
El material filmado en carretes de corta duración, una vez revelados, se procedían a unirlos y así se daba vida a las secuencias. Es en el proceso de montaje dónde toma forma la película partiendo de la cantidad total de escenas filmadas.
 Imprescindible para un buen resultado final.
El primer objetivo de un montaje es eliminar o limpiar todo lo que, con sentido critico, no sirve, es decir fotogramas desenfocados, escenas con falta o exceso de exposición, travelings mal hechos, escenas demasiado largas, etc.

Hay que ordenar las escenas adecuadamente.
Para esto se utilizaba una visionadora, que es un pequeño proyector, generalmente accionado a mano (moviola), que vierte las imágenes por medio de un objetivo, unos espejos y un prisma hexagonal giratorio, en una diminuta pantalla.
La película sale de una bobina y pasa a otra. En el visionado se marcan los fotogramas que hay que cortar. En esta fase entra, para facilitar esta labor, la empalmadora.

Cortadora y empalmadora para montage de peliculas
Con la empalmadora se unían de los fotogramas marcados previamente.
Primero se cortaba en el lugar exacto del fotograma, se limpiaba con esmero la zona cortada, pues desprendía un polvillo que podía deteriorar la película, se impregnaba de cola esperando el tiempo necesario para que se secara y así sucesivamente con todas las escenas.
Esto era la soldadura húmeda que yo empleaba.
También se podían hacer empalmes con una cinta especial transparente, lo que se llamaba soldadura seca.

Era buena practica utilizar guantes para manejar y montar las películas y evitar que se deteriorara o quedara manchada con las huellas dactilares.
Para realizar  estos procesos era conveniente hacer antes una cuidada planificación, es decir un inventario de todo el material que se había filmado, anotaciones precisas para saber el orden de montaje de las bobinas. Esto facilitaba y agilizaba el trabajo.
En esta fase, con la visionadora y empalmadora, se determina la duración de las escenas en pantalla. Para evitar escenas lentas y aburridas o demasiado largas. Dar ritmo a las imágenes. En este punto hay que ser critico, intentar que una historia sea desenvuelta y dinámica y las escenas han de sucederse con ligereza, (salvo que se pretenda lo contrario) y a esto se le llama continuidad.

En el montaje se puede sugerir al espectador todo lo que se quiera, depende del orden de las escenas. Ninguna imagen cinematográfica existe por si misma, está precedida por una escena y seguida por otra.
Mucho depende de este trío de escenas: la precedente, la básica y la posterior, que ligadas unas con otras van dando la cadencia consecutiva. El que entiende este principio y lo domina, comprende el montaje y el lenguaje del cine.
Este es el trabajo de realización de películas para la proyección. Procurar que el resultado sea satisfactorio primero para uno mismo y después para el espectador.

Hemos visto que a la filmación, le seguía el montaje y antes de acabarlo había que pensar en elaborar los títulos que también se hacían de manera artesanal.
Una película sin titulo al principio y al final podría parecer inacabada.
Había un complemento al equipo que era la tituladora. 
Nunca la tuve, a pesar de que la aconsejaban como necesaria.
Opté para hacer los títulos con medios más personales, a veces sacados de los propios escenarios de la filmación, a veces trazados a mano, a veces con un grupo de letras sueltas que las disponía ante la cámara sin más, a veces de recortes de revista, etc. Imaginación en todo caso.
La elaboración de una película es personal y cada uno decide, según su gusto, su intención, su propia fantasía o su libertad, o sus conocimientos y de qué manera quiere exponer las cosas.

Llegado a este punto quedaba el proceso de sonorización.


Tenemos todas las imágenes montadas, ahora hemos de pensar en añadirles sonidos.
Con sonido todo parece mas real, añade una nueva dimensión a la película y tiene la función de apoyarla o complementarla, sin olvidar que a veces los silencios también pueden ser muy expresivos.
En las cintas reveladas había una banda magnética, casi siempre doble, para poder grabar en ellas, por un lado la voz de los comentarios y por otro la música de fondo.

Para una sonorización de más calidad se necesitaba un micrófono, con el que se grababan comentarios o se doblaban las voces de un dialogo y conexiones desde un tocadiscos u otro magnetófono o un cassette, grabando en el mismo proyector a la vez que se visualizaba la película, esto era el acoplamiento del proyector y micrófono y como los sonidos son indelebles quedaban totalmente sincronizados con las imágenes.

Preparé una habitación especial insonorizada, mandé hacer un orificio en la pared de unos 40x20  ante el que colocaba en una repisa el proyector y en la habitación contigua en una pantalla plegable proyectaba las imágenes, de esta forma el ruido que producía el proyector no me interfería en la grabación.

La imagen y el sonido han de formar una unidad, es decir, las imágenes han de ir acompañadas de unos sonidos adecuados.
Hay sonidos ambientales que pueden ser uno de los grandes secretos de las películas sonoras; por ejemplo, en una secuencia si se oye, en segundo plano el paso de un tren, sin necesidad de verlo, es evidente y se supone que se está cerca de la vía ferroviaria, por tanto hay que buscar los efectos sonoros que proporcionan el ambiente adecuado a la película.
Gracias a los efectos la escena de la pantalla gana en precisión. Sonidos, como el de antes mencionado, pueden dar valor especial a una película, tanto es así que hay discos editados con toda clase de efectos sonoros.
Otro elemento imprescindible era el cronometro, con el se media la duración de la secuencia, sobre todo si quería hacer coincidir, el final de la misma con el final de la música.
Una vez efectuados estos pasos la película estaba lista para ser proyectada.

El Cine Super 8 es parte del pasado.
Recordar es volver a vivir y por eso he querido dejar constancia de este tema que tan feliz me hizo, y que fue un esfuerzo compensado.
Después de esta etapa me inicié en la era digital, que ya no tiene nada que ver.



En un viaje a Roma, en 1983 celebrando el cincuentenario de la fundación del Club Egara de hokey,  filmé escenas interesantes en un largo documental irrepetible, con una recepción en el Vaticano del Papa Wojtyla Juan Pablo II, la visita a la embajada de Roma o la cena en Da meo Patacca con Paloma Gomez Borrero, quién después viajó a Barcelona y a quién fui a recoger al aeropuerto,  para celebrar la "Cena con invitado", del club Egara.

A continuación algunas secuencias referidas.
El sonido es original y tiene muchas deficiencias.







diumenge, 8 de desembre de 2013

Plagio del chiste de las pestañas

Veo tu foto que cubre mi pantalla y tu mirada engalana mi deseo. Mientras te contemplo sobrevienen pensamientos. Tú, artífice de mis sueños, a veces con besos olvidados en el enjambre del mundo de la inmediatez.
Instantes que se pierden como te pierdo en un clic, si no retengo con amor el día a día. Te escapas sin remedio apesadumbrando segundos que se precipitan en el vacío.

Mientras escribo tranquila estas líneas, la emoción me embarga. Cierro los ojos conteniendo una lagrima que se escapa por el borde de mi mejilla, en el instante que mi hija entra en el estudio.

_ Mamá, ¿Qué haces frente al ordenador con los ojos cerrados?
_ Nada, hija, es que Windows me ha dicho que cierre las pestañas.

Foto de Internet.Retocada

dissabte, 7 de desembre de 2013

Plagio del chiste de los zapatos


Me encontré con Ernesto después de muchos años y lo vi muy desmejorado. Caminaba con dificultad y andar cansino. Me di cuenta que llevaba un calzado demasiado ajustado y le dije:
_ Oye, llevas los pies hinchados. Estos zapatos te están pequeños.
_ Si, tienes razón, son un 42
_ Pero Ernesto si en la mili ya gastabas un 48 ¿Cómo es eso?
_ Verás, mi mujer me engaña con un vecino y se cree que no me doy cuenta, mi hijo se droga y lo acabo de liberar en una redada, mi hija sale con todo aquel que se le pone por delante y ha estado embarazada tres veces de un hombre distinto y encima vivo con mi suegra que me tiene frito culpabilizándome de todo lo que ocurre en mi familia, como comprenderás el único deseo que me queda cuando salgo de trabajar después de 13 horas, es llegar a casa, sentarme en el sofá y quitarme estos estúpidos zapatos. ¿Ahora me comprendes?

diumenge, 1 de desembre de 2013

Entresijos de convivencia

Hace muchos años que nos acomodamos el uno al otro por amor. Construimos un mundo ajeno a todo. Nos descubrimos poco a poco. Por ahí dicen que el amor es ciego pero no, no es cierto, enseguida vimos nuestras diferencias, admitimos nuestras manías, observamos nuestras inseguridades, saboreamos nuestro genio, contemplamos nuestras rarezas y esas "cadaunadas" de ambos.
Pero éramos jóvenes, nos adorábamos y podíamos con todo.

Creamos un hogar. Una historia encerrada en nuestros propios secretos. Un rincón de paz y guerra, de silencios y palabras, de sonrisas y de lágrimas, de encuentros, de bienestar, de abundancia y también de desencuentros, de desdicha, de escasez. A lo largo de tantos años no nos faltó de nada.

Pasó el tiempo y empezamos a ver diferentes las cosas. Acumulamos capacidad de intuir, de comprender, de aceptar, de sobrellevar, de tolerar, de soportar y ¡ay! ¡ay!, como si a fuerza de costumbre, se nos hubiera acumulado peso en nuestras espaldas y así empezamos a parecernos mutuamente insufribles, molestos y cansinos.
Lo admitíamos, pero no cambiábamos nada. Navegábamos entre pausas y silencios. Sentíamos un montón de veces la tentación de rebelarnos, de escapar, de rehacer nuestras vidas por separado. Anhelábamos la libertad que la vida en común nos escatimó. Necesitábamos volver a sentir nuestros pasos espontáneos, desenvueltos, sin cronómetros de tiempo a contra reloj, sin preguntas ¿A dónde vas?, ¿Con quién? ¿Vas a tardar mucho?
Con esa mansedumbre y conformidad nos dimos cuenta que habíamos dejado a un lado amistades, encuentros, actividades con personas que también nos importaban. Apegos abandonados sin razón alguna.

¿Qué había sido de nuestras emociones del principio? cuando todo era bello, atractivo, pacifico y manejable.
Un día nos dimos cuenta., reflexionamos y rectificamos.
Aquel principio de un adiós fue nuestro reencuentro.
Buscamos el secreto de habitar en nuestro propio espacio. Único para nosotros. Ser dos sin dejar de ser uno mismo. Y como dicen también por ahí, vivir la vida como si cada día tuviera que ser el último.

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter