dimecres, 2 d’octubre de 2013

Plagio,copyright y otras cuestiones. Cofradía del escribiente

Vaya por delante que a mi me han cerrado la cuenta de Blogger y de Dropbox en donde tengo alojados los archivos, en tres ocasiones, por infringir los derechos de autor, es decir por el copyright, al subir unas canciones en mi otro blog de Música y Cultura. Eso quiere decir que hay que defender siempre los derechos. Por tanto quiero expresar la necesidad de saber a qué atenerse cuando uno se mete en esta jungla de Internet, en donde NO siempre, se hacen las cosas bien.

El plagio es usar el trabajo, las ideas o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.


Son varias las veces que por casualidad descubro alguna irregularidad respecto al tema de la autoría de un trabajo.

*** Hace años encontré un video cuya banda sonora era un poema mío recitado con mi propia voz . Una secuencia de cursis imágenes que para nada, según mi gusto, eran acordes al contenido del poema. Me puse en contacto con la web donde estaba publicado y defendí mis derechos, reclamando al menos, que se indicara la autoría. Me respondieron de tan mala manera que desataron mis iras y les invité a retirarlo o les denunciaba. El video lo retiraron.
Ese mismo poema (y dicho sea de paso con pésimo sonido), sirvió para que otro hiciera lo mismo en otro video(que tampoco me gusta) pero pidiéndome permiso y citando la autoría, a lo cual no me negué.
Podéis ver el video en este enlace AQUÍ.

*** En otra ocasión encontré un escrito en el que me reconocí al menos en el contenido, con palabras iguales a un texto que publiqué.  En esta entrada me expresé  al respecto a modo de protesta. Por prudencia me reservo decir nombres.

*** Un soneto de mi padre, Poema del abanico  escrito de su puño y letra, que conservo como un gran tesoro junto con otros sonetos suyos, publicado en mi primer blog “El rincón de Anna”,  lo encontré copiado en una entrada que decía: ”...de nuestro poeta mágico os presentamos Poema del abanico...” Me indignó. Ni citaban el autor, ni la fuente. Aquí mi denuncia fue implacable tras no hacerme ni caso con los correos que les envié y como otra cosa no tendré pero tiempo mucho, contacté con el Grupo de delitos telemáticos del cuerpo de la Guardia Civil, me fui hasta los Mossos de Escuadra de Barcelona, donde presenté la denuncia. En una semana tuve la resolución del Juzgado que envié a la empresa responsable de la web. A día de hoy esta web está cerrada.

*** Y ayer, leyendo el libro "Erase una vez un microrelato" en el que participo con un texto seleccionado, no daba crédito cuando vi una frase textual mía en otro relato...

Seguro que no será la última vez. Por si acaso, inscribe tus escritos en la Registro de la propiedad intelectual. Tal vez te sirva de algo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

MI GALERIA DE ARTE EN VENTA SI TE INTERESA COMPRAR



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net